martes, 15 de enero de 2008

LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI

AGRICULTURA SALUDABLE......

ES MUCHO MAS QUE PRODUCIR ALIMENTOS MANEJANDO LOS CULTIVOS DE FORMA ORGANICA, ES SABER QUE DEBEMOS CUIDAR Y PROTEGER NUESTROS RECURSOS NATURALES, PARA DEJARLOS IGUAL O MEJOR A NUESTROS DESENDIENTES.
http://www.minagricultura.gov.co/

hablemos un poco de la produccion agricola ecologica

En los últimos años, se ha generado un desarrollo activo de la agricultura ecológica, impulsado por la creciente sensibilidad del consumidor en los temas relacionados con la seguridad alimentaria, la inocuidad, los impactos ambientales y sociales, entre otros. La agricultura ecológica está basada en un sistema de producción sostenible, en el cual no se hace uso de fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, u otras sustancias toxicas que pueden llegar a causar algún daño a la salud humana y al medio ambiente. Dicho de otra forma, la agricultura ecológica trabaja bajo el concepto de producción sostenible y competitividad, sin detrimento de los recursos naturales, en aras del crecimiento económico y del mejoramiento de la calidad de vida de la poblacion.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

agricultura ecologica es una forma diferente de enfocar la producción agraria, basada en el respeto al entorno y producir alimentos sanos, de la máxima calidad y en cantidad suficiente. Utiliza como modelo a la misma Naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, aunada con los actuales conocimientos técnicos y científicos.
La Agricultura Ecológica permite obtener alimentos de la máxima calidad, tanto en su presentación y sabor como en su contenido alimenticio, mediante técnicas y productos que:
Estén integradas en el agroecosistema, de forma que no produzcan impactos ambientales otencien la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del agrosistema, garantizando la continuidad de la producción agraria en la zona. http://www.agronet.gov.co/
Efectos beneficiosos de la agricultura ecológica sobre el desarrollo rural

La agricultura ecológica y la agricultura integrada brindan asimismo auténticas oportunidades a distintos niveles y contribuyen a la revitalización de las economías rurales a través de un desarrollo sostenible. El crecimiento del sector de la agricultura ecológica está ofreciendo ya claramente nuevas oportunidades de empleo en ámbitos tales como la producción, la transformación y los servicios afines. Además de las ventajas de tipo ambiental, estos sistemas de producción agrícola pueden aportar importantes beneficios en términos económicos y de cohesión social de las zonas rurales. Las aportaciones financieras y otros incentivos concedidos a los agricultores para su conversión a la producción la ecológica tienen por objeto contribuir a un desarrollo adicional del sector y apoyar a las empresas conexas lo largo de toda la cadena agroalimentaria. http://www.minagricultura.gov.co/

HABLEMOS INICIALMENTE DE UNO DE LOS TEMAS MAS IMPORTANTES EN AGRICULTURA, LA FERTILIZACION.

una de las partes esenciales de la produccion agricola ecologica, es el abonamiento de los suelos antes y despues de la siembra de todo cultivo, para asi poder hablar de alimentos netamente sanos y de una real seguridad alimentaria o de una agricultura saludable y lo que es mas importante, un sistema de alimentacion que sea sustentable en el tiempo. involucremosnos suavemente los distintos mundos que compomen el complejo proceso de volber a una agricultura cuyos principios se basan en al regreso al sistema de produccion que aplicaba nuestros abuelos en la siglo pasado.

EL MUNDO DE LOS ABONOS VERDES

¿Que es un abono verde?
Es un cultivo de cobertera o una planta que cubre la tierra y se siembra para alimentar a la tierra, no para cosecharse. Las leguminosas son las plantas mas usadas para abonos verdes porque toman el nitrógeno del aire y lo llevan a la tierra. Un abono orgánico da vida a la tierra y mejora la producción de las cosechas.

¿Como se trabaja con los abonos verdes?
El cultivo se corta una vez que ha crecido, de preferencia en la fluoración, momento en que ha alcanzado su máximo contenido de nutrientes y materia orgánica. Al cortar se puede mezclar con la tierra y ahi se descompone muy rápido. Los abonos verdes le dan muchos nutrientes a la tierra para que las plantas puedan crecer sanas y resistir al ataque de insectos plagas, también aporta alimento a los microorganismos que son parte importante de la vida de la tierra. Si los abonos verdes se dejan en la superficie de la tierra, la protege de la lluvia, el aire y el sol. Los abonos verdes son como una cobija para la tierra, le dan vida y fuerza de forma lenta y por más tiempo.
¿Cuales son las ventajas de los abonos verdes?
1. Aumentan la materia orgánica de la tierra,
2. Enriquecen la tierra con mas nutrientes,
3. Evitan la erosión,
4. Mejoran la textura de la tierra,
5. Aumentan el trabajo de los microorganismos,
6. Disminuyen la filtración y perdida de nutrientes,
7. Evitan el crecimiento de malezas,
8. Disminuyen enfermedades y plagas, en algunos casos,
9. Provee forraje suplementario para los animales,
10.Elimina problemas de transporte del abono, ya que se usa en el mismo lugar en donde se produce.
11.Las plantas abonadas con abonos verdes tienen una apariencia saludable,
sin ataque de plagas o enfermedades.
12.La practica es económicamente viable para diferentes tipos de campesino.
13.Se ahorra dinero al no usar estiércoles.
14.Se puede realizar una cosecha de los frutos, logrando una ganancia extra.
http://www.cipasla.org/
.
¿Cuales son las desventajas de los abonos verdes?



1. El uso en descanso de la tierra que hacen los pequeños campesinos quienes viven de pequeñas parcelas.
2. El uso como planta monocultivo trae consecuencias de aumento de insectos plaga.
¿Que alternativas existen para usar los abonos verdes?
1. Sembrar mezclas de diferentes plantas leguminosas,
2. Las pueden usar campesinos de cualquier tipo,
3. Experimentar una mezcla de:
8 especies de leguminosas, 2 especies de gramíneas, 1 especie de compuesta y una de poligonácea; de proporciones en peso: 62 % leguminosas, 26% gramíneas, 12% compuestas y poligonácea. Se siembran 107 Kg/Ha.

¿Cómo escoger cuales leguminosas usar como abono verde?
Las leguminosas que vamos a usar deben tener las siguientes características:
1. Deben ahorrar dinero y mano de obra.
2. Deben tener un tallo leñoso por lo menos durante el primer año de Desarrollo.
3. Deben crecer con vigor en los suelos más pobres sin aplicar ningún tipo de Fertilizante.
4. Deben crecer bien con un mínimo de preparación de la tierra y sembrado con macana o al voleo.
5. Las plantas deben estar libres de plagas y enfermedades. 6. Deben ser resistentes a la sombra para sembrarla intercalada con cultivos básicos o balo los árboles y resistentes a las sequías o ambos.
7. Debe fijar grandes cantidades de nitrógeno y aumentar los rendimientos de los próximos cultivos.
8. Identificar especies ideales para disminuir dependencia de monocultivo.
¿Cuales leguminosas podemos usar?
Es necesario que cada campesino experimente diferentes leguminosas para saber cuales son las que más nos conviene cultivar. Aunque algunos compañeros de otras regiones de Chiapas y de otros países, han probado seis especies que les han dado buenos resultados:
1. Canavalia ensiformis (canavalia, canovalia),
2. Stizolopium spp. o Mucuna pruriens (fríjol terciopelo, fríjol de abono y pica pica dulce),
3. Dolichos lablad o Lablad purpureus (dólicos, garbanzo),
4. Canavalia gladiata (fríjol rienda),
5. Vigna unguiculara (fríjol de vaca o caupí),
6. Cajanos cajan (fríjol de palo o gandúl).
¿Qué ventajas ofrecen las leguminosas?
Algunos documentos informan que muchos campesinos de otros paises en dónde existen condiciones de tierra y clima parecidos a los de nuestras regiones de Chiapas, han probado con éxito la siembra de leguminosas, y han observado las siguientes ventajas:
1. Dan a la tierra grandes cantidades de nitrógeno, hasta más de 200 Kg/Ha,
2. Dan sombra a la tierra casi todo el año, ventaja importante en climas tropicales3. Producen alimentos para consumo humano.
4. Dan un ingreso en efectivo, los campesinos pueden vender a otros campesinos las semillas y subproductos como la leña.
5. Presionan para que los campesinos abandonen sus practicas de quema.
¿Cómo cultivar leguminosas en parcelas en uso?
Se puede cultivar de cuatro formas:
1. Entre hileras de cultivos, procurando que no existan más de dos cultivos intercalados al cultivo principal,
2. Intercaladas con granos básicos a mediados o al final de la temporada de cultivo,
3. Sembradas en los tiempos de descanso.
4. En áreas de café y frutales, se pueden cultivar leguminosas alrededor o debajo de los árboles.


fundamentalmente trabajamos para evitar la perdida de la capa vegetal de nuestro planeta,espero que las nociones de agricultura ecologica que has leido, te inquieten un poco acerca de que mas esconde el universo de la agricultura ecologica...




































































2 comentarios:

EDUARDO MUÑOZ G. dijo...

Muy bien, haz terminado tu primera fase en las TIC´S, tu nuevo reto es hacer tu blog personal creando tu propio perfil.
No te olvides de hacer comentarios sobre tu entidad SENA REGIONAL CAUCA.
Como recomendación en tu perfil no coloques solamente el nombre, anexale profesión etc.

Para poder expedir tu certificado debes terminar la segunda fase.

Estaremos en contacto

Eduardo Muñoz G.

JAIR CAMAYO VASQUEZ dijo...

llevamos mas de 50 años, contribuyendo a la formación de los trabajadores de nuestro país, bajo nuestro eslogan "SENA, conocimiento para todos los colombianos" llegamos a todas y cada una de las regiones geográficas de nuestro departamento
transmitimos ideas y conocimientos sobre el que hacer y como hacerlo. si al medio laboral nos referimos, pero lo mejor que podemos hacer por nuestros aprendices es decirles que primero hay que ser una excelente persona, para luego ser un excelente técnico ó tecnólogo egresado del SENA, se que esto impacta en la sociedad y es mas quiero del sena, fui alumno de la institución y hoy con el mayor orgullo y gusto, transmito lo que a mi me enseñaron mientras aporto mi granito de arena para la búsqueda de una sociedad mas justa y donde los niños puedan sonreír sin sentir ningún temor.